COMO VENCER A LA ODONTOFOBIA ( MIEDO AL DENTISTA)

Hola soy Marina y quiero que sepan que debido a mi enorme temor al odontólogo he perdido dos piezas dentales  ( dos muelas ) por no haberme tratado a tiempo. Yo tenia fobia a ir al consultorio del dentista y a sentarme en ese sillón reclinable. Ustedes sabrán que la fobia es un trastorno psicológico que se caracteriza por el temor excesivo e irracional a algún objeto, situación, lugar o actividad especifica. Personalmente yo  me sentía incapaz de controlar ese sentimiento y por más que trataba por todos los medios posibles de auto convencerme de que debía ir por mi bien, de que mis caries deterioraban mis muelas y perjudicaban toda mi salud porque llegue a tener infección y debí tomar antibióticos auto medicados( esto es pésimo) bueno ni bien me decían que debía ir al odontólogo me empezaban los ataques de pánico y empezaba a marearme, me daba taquicardia,transpiraba , a veces me daba diarrea etc.Mi postergación al odontólogo hizo que no sólo empeoraran mis muelas sino también mis encías.Mi mamá me llevó a una psicóloga y confieso que las primeras secciones fueron muy duras para mí. Me preguntaba si había tenido alguna experiencia traumática en mi niñez o si temía al contagio de alguna enfermedad, o si sentía sensación o malestar al ver sangre. Descubrí que mi miedo era a todo, inclusive a sentarme en el sillón del dentista y me aterraban la extracción y toda esa serie de aparatos que usan.Fue en poco tiempo de terapia que logre cambiar mi forma de pensar, vencer los miedos y así fue que comencé por ir a solicitar un turno, luego a conversar con el odontólogo, después a una consulta y luego a otra donde me extrajeron la primera muela ( que había quedado en practicamente una raíz) casi totalmente rota y luego a los pocos días la que quedaba por sacar. Ahora concurro periódicamente y me hago los tratamientos de limpieza y cuidados para prevenir nuevas caries y estoy muy contenta de haber vencido en un par de meses este miedo, que no tiene razón de ser. No sufrí nada con las extracciones y ni siquiera me di cuenta de que el Dr. ya había sacado la muela.Por eso quiero decir además que también concurrí a un grupo de gente con fobias y me ayudó mucho. Mi mensaje es que no teman y no se dejen estar porque yo perdí dos muelas , pero si se dejan estar por mucho tiempo  es todavía peor. Marina.-

1 comentario :

  1. Muchas gracias por tu testimonio... tengo varias muelas rotas y tengo que sacarmelas. Tengo pánico del dentista... estoy llendo al psicólogo y al homeópata... mi mayor miedo es a sentir dolor, pero luego de leer lo que escribiste me siento más confiada.gracias.

    ResponderEliminar