LOS BEBES PREMATUROS Y DE BAJO PESO SÍNTOMAS, CRECIMENTO, CUIDADOS,

Los niños prematuros son los que nacen antes de los nueves meses ( antes de las 37 semanas de embarazo).De acuerdo a lo expresado por obstetras y ginecólogos hasta hace poco tiempo se consideraba dentro de este grupo a los bebé que nacian a término pero con menos de dos kilos y medio de peso.Actualmente estos chiquitos son llamados " de bajo peso". Si bien son maduros ya que han estado más tiempo en el útero, presentan otros problemas debido al poco peso con que han nacido.- 
Nos referimos en primer lugar a los prematuros: estos bebes es frecuente que tengan las vias respiratorias sensibles y sufran infecciones recurrentes. Al nacer suelen tener lanugo ( vello corporal), bajo nivel de azúcar en la sangre ( hipoglucemia) Inflamación intestinal grave, anemia y otros problemas de salud. Los órganos no han tenido tiempo de desarrollarse por completo y esto con frecuencia trae inconvenientes en la salud. Cuanto más prematuro haya sido, más atención requerirá al nacer y durante toda la primera infancia.
El recién nacido prematuro requiere asistencia especial en Terapia Intensiva Neonatal . La separación física obligada por internación y la distancia psicológica que toma la madre con respecto a su hijo internado,hacen que no se entable el vínculo poderoso, original, sólido y crucial para la supervivencia del niño, que se llama "apego" Este vínculo que la madre siente por su hijo es el más fuerte del ser humano.Afortunadamente hoy en día, la mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva Neonatal permiten a toda hora la visita y el contacto piel a piel de ambos padres con el recién nacido,precisamente para fomentar el "apego" de los progenitores por su hijo y evitar algún tipo de trastorno postnatales.
Se desconocen las causas de los nacimientos de bebes prematuros aunque se ha comprobado que pueden contribuir a ello, el hecho de que las mamás tengan enfermedades como la diabetes, nefropatía ( daño o enfermedad del riñón) o cardiopatía. Se noto el nacimiento de prematuros en embarazos múltiples ( mellizos, trillizos, gemelos o más ). Además de estos existen otros factores que podrian ser causantes de nacimientos de bebes prematuros como las infecciones, la mala nutrición, el consumo de alcohol, tabaco o drogas , las anfetaminas, placenta previa etc. presentes en la mamá durante su gestación.Cuando una madre ha tenido un hijo anterior prematuro y está embarazada de otro,  debe comunicarlo al médico obstetra o ginecólogo en la primer consulta.
En cuanto a los bebes de bajo peso ( menos de dos kilos y medio).ellos demandarán una alimentación adecuada en cantidad y otros controles, particularmente con respecto a su metabolismo. Si el bebé no ha alcanzado los 2 kilos debe ir a incubadora.
El bajo peso al nacer puede traer como inconvenientes el no mantener la temperatura de su cuerpito (termorregulación), hipoglucemia ( bajo nivel de glucosa en sangre) o de hipocalcemia (nivel sérico de calcio ) , los niveles de calcio en sangre son anormalmente bajos. Recordemos que el calcio es una sal que ayuda a que el corazón , los músculos, y los nervios  trabajen. Es además muy importante para la coagulación de la sangre.-
Los bebes que nacen con bajo peso deben de tener cuidados extremos, ya que su cuerpo no es resistente y pueden sufrir todo tipo de complicaciones, es posible también que tengan problemas para alimentarse. Permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, asistidos de acuerdo a la gravedad del caso., hasta que recuperen el peso y se encuentren en condiciones de ser dados de alta.  Se debe favorecer el "apego"con sus progenitores, ( la madre sobre todo).Estos bebes estarán en camas con control de temperatura, algunos requeriran alimentación con sonda en el estómago y ademas otros tratamientos para evitar sobre todo las complicaciones.
Dentro de los considerados de "bajo peso" , los bebes que logran pesar mas de un kilo y medio tienen mas posibilidades de sobrivivir, pero ha habido casos de criaturas que no superaban el kilo  e igualmente salieron adelante y son niños normales.
Algunas causas de que los bebes nazcan con bajo peso son porque se detuvo o se retrasó su crecimiento en el útero, esto se conoce como" crecimiento limitado del feto". También puede deberse a problemas en la placenta, aumento insuficiente de peso de la madre en la gestación.  Se ha comprobado por estadisticas que son frecuentes estos bebes de bajo peso en mamas de raza negra, o en madres menores de 17 años o mayores de 35 años. De todos modos no es en su totalidad, se comprobó un gran porcentaje , pero no en la generalidad de las mamás con estas características.  
Ambos grupos, es decir los "prematuros" y los" de bajo peso", pueden hacer su evolución madurativa con más lentitud, pero con el tiempo alcanzarán su pleno desarrollo. Es aconsejable que los estimulen y que la familia ,las puericultoras y maestras de nivel inicial, respeten sus ritmos, los comprendan y alienten en su crecimiento.- 


  

No hay comentarios :

Publicar un comentario