PARASITOS INTESTINALES EN NIÑOS Y ADULTOS . (COMO SON, SÍNTOMAS ,CONTAGIOS ETC)

Los parásitos traen muchos inconvenientes y son perjudiciales para la salud,  por eso vamos a conocerlos y saber como se contagian y demás:
La Oxiuriasis : Los Oxiurus son parásitos de color blanco, miden de 1/2 a 1 cm. y parecen hilitos. Afectan con predilección a los niños. Se localizan en el intestino. Provocan picazón intensa en la zona anal, por lo que es común que el niño, al rascarse ,acumule huevos de parásitos debajo de las uñasy, posteriormente, reinicie el ciclo de llevarse los dedos a la boca. Esto, como vimos se conoce como contagio ano-mano-boca.  Por este motivo se hace necesario recalcar  la importancia de los buenos hábitos de higiene, especialmente el lavado de manos habitual y debidamente  después de ir al baño. La picazón anal y nasal exacerbadas durante la noche orientan el diagnóstico. Además el niño padece irritabilidad, cólicos abdominales, diarrea e inapetencia.
La Oxiuriasis es muy contagiosa, por lo que se tratará a todos los miembros del grupo familiar.En cuanto a los niños que van a Jardín de Infantes deberán tomarse recaudos para evitar el contagio con otros chicos. El tratamiento se realiza con antiparasitarios recetados por el pediatra.-
Ascaridiasis : es un parásito - ascaris - semejante a la lombriz de tierra, de color blanco o gri, que puede medir de 14 a 45 cm. según sea hembra o macho.
El contagio se produce al ingerir alimentos contaminados con larvas del ascaris. Se desarrollan en el intestino y luego pasan a los pulmones por lo que no se eliminan con la materia fecal y, dificilmente se encuentran en los exámenes parasitológicos de heces.
El niño tendrá síntomas parecidos a la de otras parasitosis: irritabilidad, cambio de carácter, trastornos del sueño, náuseas, vómitos y dolor abdominal. A veces la mamá encuentra las lombrices en la cama porque el niño las despide, de noche, por la boca.De no ser así, sólo se puede diagnosticar por la suma de signos o si se encuentran lombrices en el contenido de los vómitos.
Teniasis o Lombriz Solitaria: esta parasitosis la produce un gusano llamado tenia saginata, que es chato y vive en el intestino del hombre.Puede alcanzar varios metros de longitud, tantos como tiene el intestino.Comunmente se conoce como" lombriz solitaria" . El hombre elimina los huevos de la lombriz en la materia fecal por deficiencias sanitarias , se pueden contaminar pastos que, al ser al ser comidos por vacas y cerdos, los contagian.El embrión, una vez liberado, se enquista en los músculos de estos animales. El hombre, al comer estas carnes poco cocidas , se vuelve a contagiar ( como les sucedió a los animales ) para recomenzar el ciclo.
Anquilostomiasis : Es producida por el anquilostoma, un gusano redondo y filiforme. La larva vive en la tierra hasta que puede tomar contacto con la piel de los pies o las manos del hombre.Entonces la perfora y entra en la sangre. Finalmente se aloja en el duodeno- intestino delgado- donde se desarrolla y elimina huevos que son despedidos con las heces. Se da lugar asi al reinicio del ciclo.
Como profilaxis se aconseja el uso de calzado, la construcción obligatoria de retretes en lugares donde se acumulan trabajadores, especialmente mineros y ladrilleros, y una continua campaña de educación sanitaria.
Todas las parasitosis producen anemia, diarreas agudas o crónicas y desnutrición. Junto con el cólera son enfermedades de la pobreza, del hambre, de aguas contaminadas, de falta de cloacas y de desniveles socio-culturales.
Muchas veces se extren parásitos a traves de un estudio llamado Colonoscopia ,que se hace con otros fines, para detectar otras enfermedades. 
En cuanto a los parásitos que contraen los niños se dan en todos los niveles sociales y hay que controlarlos si notan algún síntoma para evitar anemias y demás complicaciones como alteraciones del sueño y demás.

   

No hay comentarios :

Publicar un comentario