FIEBRE INFANTIL COMO TOMARLA EN DISTINTOS LUGARES DEL CUERPO, SIGNOS DE ALARMA , ¿ QUE HACER?

Los Pediatras sugieren lo siguiente, presten mucha atención: la fiebre no debe considerarse un síntoma de alarma o de urgencia inmediato, salvo en estos casos en que sí hay que acudir inmediatamente al médico:
1.- Si el niño tiene menos de tres meses de edad2.- 
2.- Si a cualquier edad ( sea bebé o niño ) la temperatura es de 41 grados centígrados .
3.- Si el niño lleva mas de tres dias afiebrado
4.- Si el pequeño presenta síntomas alarmantes.( ver síntomatología en la parte de abajo que dice contactarse urgente con el pediatra )
En los casos descriptos es de urgencia la consulta médica.
Las siguientes son recomendaciones de los pediatras sobre la fiebre en los niños  y todo lo que se debe saber sobre este signo de múltiples enfermedades.
Además recuerde que la fiebre no es más que un síntoma ( reitero cuando no excede los puntos nombrados antes
Atención a los signos de alarma: más importante que la temperatura del niño es su estado general. Por ejemplo hay que tener cuidado si además de la fiebre el niño presenta decaimiento, somnolencia,vómitos o una afectación general. Ver los sintomas detallados más abajo. l Aunque popularmente  se ha creído que la elevación de la temperatura corporal por encima de sus valores normales es negativa, en realidad la fiebre es un sistema de defensa. Su aparición avisa que está sucediendo algo anómalo, es decir un comportamiento extraño en el organismo
La temperatura febril será diferente dependiendo del lugar donde se ponga el termómetro. Hay fiebre si la temperatura rectal supera los 38ºC., si la temperatura oral es mayor de 37,5ºC, si la temperatura axilar se eleva por encima de los 37,2ºC o si la temperatura en el oído es superior a 38ºC.
Cómo tomar la fiebre: Si utiliza un termómetro de mercurio, agítelo bien  hasta que el mercurio baje y permaneza al lado del niño mientras lo tiene puesto  ( de 3 a 5 minutos suelen ser suficientes) ya que al ser de vidrio podría romperlo o hacerse daño. Si lo pone en la boca, evite que tome líquidos ni fríos ni calientes durante los quince minutos previos. Al acabar , lave bien el termómetro con agua fría y jabón y guárdelo en algún lugar fuera del alcance del niño.
Si el niño tiene fiebre déjelo con poca ropa, en pañales si es bebé o en pijama ligero, mantenga la habitación fresca y ventilada,evitando las corrientes de aire.y proporcionele abundantes líquidos.
Contáctese urgente con el pediatra : como dijimos anteriormente si el niño es menos de tres meses. y si tiene mas de tres meses y además de fiebre presenta uno o varios de los siguientes síntomas: mucha somnolencia, mareos o comportamiento anormal, convulsiones, vómitos, dolor de cabeza o irritabilidad, erupciones o manchas en la piel, alteraciones en su respiración normal dolor continuado o bien si no utiliza normalmente alguna extremidad o ésta se encuentra fría en comparación con el resto del cuerpo. Muy importante es saber que ni la fiebre ni la convulsión febril , dañan al cerebro . No es asi.Tampoco provocan epilepsia , pero si es cierto que asustan a los padres y al resto de la familia, por eso es aconsejable que hable con su pediatra sobre este tema para tranquilizarse. Cuando un niño tiene fiebre es necesario averiguar porque apareció, que la está provocando? Puede ser una enfermedad viral " autolimitada", de esas que son mayoría y que se curan espontáneamente  en dos o tres dias por la acción de las defensas del organismo. Pero también puede ser una enfermedad moderada o grave como una otitis, una infección urinaria, una neumonía , una meningitis, que sólo su pediatra puede diagnosticar.
Lo adecuado es darle "confort" al niño, calmarle los dolorcitos mimarlo para que se encuentre confiado y seguro, en la tranquilidad de aliviarlo hasta la consulta con el pediatra, ponga las cosas en el camino correcto.
     

No hay comentarios :

Publicar un comentario