SÍNTOMAS QUE DELATAN A UN MALTRATADOR. SABER COMO DEFENDERSE

Según la opinión de Psiquiatras, Psicólogos y del Personal  Capacitado para brindar ayuda a quienes son víctimas del maltrato y/o abuso, los síntomas que delatan a un maltratador son los siguientes:
1.- Intenta controlar lo que haces, con quién vas y adónde vas.
2.- Critica tu forma de ir vestida, es muy celoso y posesivo. Te hace en ocasiones cambiar de ropa o te ridiculiza ante la gente
3.- Te compara con las demás  ( siempre tu llevas la peor imagen)
4.- No respeta tu opinión , ni tus ideas, intenta imponerte las suyas.
5.- Constantemente te está poniendo a prueba en todo.
6.- Busca artimañas para que tengas relaciones sexuales cuando tú no quieres 
7.- Promete cambios de conducta que nunca cumple.
8.- Trata de aislarte de las amistades primero y de la familia después 
Hay muchas clases de maltrato, no solamente en la pareja. Sufrimos violencia cuando no reconocen ni valoran nuestro trabajo, cuando nos hacen callar haciéndonos creer que nuestra opinión no es importante, cuando se utiliza un lenguaje sexistas que no nombra a las mujeres., cuando nos pagan menos que a los hombres por realizar las mismas funciones, cuando tenemos que convivir con mensajes publicitarios que nos tratan como objetos sexuales, cuando sentimos miedo por caminar solas...
Las agresiones pueden ser contra nuestra integridad física ( golpes, empujones, trompadas, pellizcos, quemar con cigarrillos o cualquiero otro elemento, puntapies, tirar de los cabellos etc. etc.) o también pueden ser agresiones psíquicas. En ambas la mujer u el hombre maltratados corren serio peligro.
Entre las psíquicas encontramos  desvalorización, amenazas, humillaciones,limitaciones, gritos, exigencias de obediencia, convencer a la víctima de que es culpable de cualquier problema. hacerla sentir  mal en público, insultos etc. 
Estos maltratos se dan más del hombre hacia la mujer, pero sin embargo hay casos en que son los hombres los manipulados y agredidos de la misma forma. Solamente que a la inversa , es decir, es la mujer la que los maltrata ya sea física como psicológimante. En la mayoria de los casos ellos podrían defenderse ya que superan a la mujer en fuerza, sin embargo no lo hacen ya sea porque la aman demasiado, porque son débiles de carácter o porque temen perder a su familia, aunque también está el temor al ridículo y otros motivos. 
Por eso es importante darse cuenta de estos síntomas  para identificar a los maltratadores . La creencia de que no va a volver a suceder se convierte en un verdadero peligro , ya que permanecen al lado de estos maltratadores y cada vez la situación  se va agravando más hasta que en casos extremos o terminan las víctimas internadas de gravedad o con un triste final. 
Además de conocer sus comportamientos, podes defenderte:
1.- Buscando rápidamente una solución y eso es empezar por no aguantar más
2.- Pedir ayuda en Centros Especializados en atención a las mujeres maltratadas., si en tu ciudad hay alguno acude de inmediato es el mejor lugar, sino lo hay o lo desconoces dirígete a los Servicios Sociales, al Ayuntamiento o a un Tribunal de Familia.
3.- Denuncia las agresiones: en caso de haber sufrido daños físicos debes acudir a un Centro Médico para que evalúen las lesiones, y pide una copia del parte médico para entregarla en la Comisaría o Juzgado, donde declararás las circunstancias de la agresión. En algunas localidades disponen de Servicio Policial de Atención a la Mujer.
4.- Deja tu casa y solicita un refugio : si eres objeto de malos trato , víctima de una agresión o temes por tu seguridad o la de tus hijos , tienes derecho a dejar la casa sin que esto se considere " abandono de hogar", siempre que presentes la demanda lo antes posible. Si desconoces el trámite asesorate por un abogado  de oficio. Debes presentar la demanda por malos tratos en el Juzgado de Primera Instancia o de Familia que corresponda a tu domicilio conyugal o bien en la comisaría más cercana. Asegúrate de que te den una copia de lo expuesto ( referente a porque abandonas el hogar ) Lleva a tus hijos contigo por la seguridad de los niños y para conservar su tenencia. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario